Marcahuasi, al abismo

En lugares tan impresionantes como Marcahuasi, el turismo viene solo, sin embargo esta en manos de el ministerio de turismo hacerse responsable del mal servicio y la pésimas condiciones en las que se maneja el turismo en este lugar.

Si estas dispuesto arriesgar tu vida les recomiendo visitar Marcahuasi con poco presupuesto y de mochilero. El paisaje del atardecer pago mucho de lo que tuvimos que pasar por la mala gestión de este lugar.

Como nos habían advertido y si queríamos llegar de Chosica al pueblo de San Pedro teníamos que estar antes de las 8 am, así que llamamos a un taxi para que nos lleve al parque Echenique en Chosica, ahí esperamos que el bus se llene y salimos rumbo a San Pedro de casta, la carretera era de terror, un solo carril, trocha y al borde del abismo, mientras mas subíamos los cerros en nuestro inestable bus, menos quería mirar los 200 metros que caería el bus si una de las llantas pasara 30 centímetros mas a la derecha. Luego de 2 horas y media de camino llegamos al pueblo de San Pedro de casta, nos registramos (pagamos 5 soles), y como estaba planeado decidimos tomar un caballo para que nos lleve y burros para nuestras cosas, cosa que no sucedió porque no habían caballos suficientes, así que solo tomamos 3 burros y decidimos arrancar la caminata desde el pueblo hasta el anfiteatro en Marcahuasi donde acamparíamos.

Hay dos caminos el camino largo y el corto, para llegar al anfiteatro tienes que tomar el largo, porque por el corto te pierdes, nosotros fuimos por el largo fueron 5 kilómetros en subida, mi palabra favorita fue “dios mío” no había cuando llegar, la altura mas que en el primer kilometro me acabe toda el agua estaba llevándome al borde del desmayo así que me senté varias veces a descansar en total me demore 3 horas en su subir por fin llegamos al anfiteatro.

LLegamos armamos el campamento y nos fuimos a ver el atardecer, caminas uno 20 metros a la espalda del anfiteatro y llegas al acantilado, te sientas al borde de las piedras en un precipicio de varios kilométricos para abajo (no puedo precisar cuantos kilómetros eran pero mas de 7 ) y de ahí parte un valle, pasando el valle se ven las nubes que cubren algunos distritos de lima, es infinito el paisaje estas sobre las nubes en la cumbre del cerro en la meseta sentado en un piedra viendo el sol esconder el cielo cambiando de color y las estrellas apareciendo a lo lejos a tu misma altura, ni yo ni las fotos podrían describir este paisaje, me sentía como si estuviera muerta y este en el cielo.

Acabo el atardecer y fuimos a prender la fogata, enseguida las estrellas aparecieron y pudimos ver un hermoso cielo, cuando salió la luna llena por la luz se dejo de ver las estrellas, nos fuimos a dormir abrigadísimos y a la 3 am para mi fue el punto mas critico estábamos a 3 grados, sentía que tenia los pies en hielo y mas el soroche me levante a cada hora.

Amaneció, salí de la carpa y encontramos hielo encima de algunas cosas, el sol comenzó a calentar y aprovechamos para desarmar las cosas y mandarlas en burro abajo, nosotros ya sin cosas dimos una vuelta por la meseta donde pudimos ver varias figuras humanas y de animales en las piedra, también fuimos a una laguna,  visitamos una chulpas y nos tomamos fotos en los acantilados. Bajamos al pueblo por la ruta corta que esta mal señalizada así que nos perdimos

Una vez que llegamos al pueblo mientras esperamos el bus de retorno almorzamos un menú de 5 soles muy bueno, llego el bus y partimos a lima y ya cuando pensabamos que estábamos a un paso de volver a todas nuestras comodidades, a uno kilómetro del pueblo de san pedro se rompe el muelle de la llanta del bus y nos bajan a todos en la nada, como el bus atoro el camino que era el único paso, se estacaron los demás carros que iban y venían, así que tuvimos que caminapor la horrible pista del terror cargando todas las cosas, sin agua, buscando un pueblo donde acampar o con la esperanza de llegar a un cruce para que alguien nos jale, al final pasaron como 10 carros muchos de ellos vacíos y como buenos peruanos nos dieron la espalda, después de caminar 3 horas se aparece el bus según el cobrador reparado, entonces me agacho  para ver la supuesta reparación y  habían puesto un tronco con un pita amarrada para sustituir el muelle, enseguida quise bajarme pero nadie me quiso seguir, no me podía quedar sola ahí en la nada, así que me subí en un estado desesperación total estaba fuera de mi ser por la imprudencia en la que estaba metida, hasta que se reventó el tronco y el carro se volvió a malograr, para variar desdieron repararlo esta vez con una pita y un fierro, me volvieron a subir obligada al bus que iba por el borde del precipicio, mi mente se bloqueo y apenas el chofer paro a recoger a mas personas pese que el carro no aguantaría mas peso, me baje con mi prima y a mis amigos no les quedo mas  opción que bajar, ya estaba decidida acampar en ese lugar pero paso un camioncito y tiramos dedo con poca esperanza que pare y  paro, nos subimos para que nos lleve a Chosica en donde tomamos un taxi para que nos regrese a Miraflores.

Luego de todo lo que me paso de tener que arriesgar mi vida en estos buses, de que el burro que carga las cosas lo jalaban niños que no deberían estar trabajando, que el lugar donde acampamos tenia un supuesto baño inaccesible, que la ruta a Marcahuasi no estaba bien señalizada y que los 5 soles que pague fue fiscalizado por cualquier poblador. Aparte de hacer mi queja con el ministerio de turismo les voy a dejar un presupuesto y un cronograma decente como para que puedan visitar esta linda meseta y no pasen todos los imprevistos que yo pase.

*tienes que llevar comida hecha y lijera, ropa para 0 grados,  pastillas para el soroche, bastante agua, una super buena casaca, sleeping, buena carpa, colchon inflable, una holla para calentar la comida, papel higienico, bolsa de basura, mechero, fosforos y guardar tu leña dentro de la carpa pq con el frio se humedese.

ACA LES DEJO LOS PRESUPUESTOS Y CRONOGRAMAS SEGUN EL TIPO DE VIAJE QUE QUIERAN REALIZAR.